domingo, 24 de mayo de 2015

La Tribu de Judas

La propuesta del representante Curbelo sobre la Ley de ajuste al desnudo

En el mundo de hoy las oleadas migratorias son tragedias cotidianas en muchas partes de la geografía planetaria. De ellas la que ocupa los titulares de la prensa internacional en la actualidad es la masiva desbandada de frágiles embarcaciones colmadas de personas que navegan, sin rumbo fijo en el mediterráneo desde el norte de África buscando dejar su carga humana en alguna parte de litoral del sur europeo. Parecido ocurre en Melilla, España adonde llegan ahora muchos sirios que huyen de la plaga de ISIL. 
Por nuestra zona ya se sabe de la "Bestia", el tren cargado de latinoamericanos, mayormente de Centro América  que hacen un viaje sin pasaje pero con destino cierto a una de dos: la muerte o el sueño americano. 
En el caso de los cubanos, ese fenómeno global que es la migración y que era desconocido, en términos masivos,  durante la república- diz que mediatizada- apareció en cantidades insospechadas a partir de enero de 1959 y se ha mantenido de forma sostenida, de una manera u otra, convirtiendo a más del 10% de los cubanos en expatriados.
La revolución cubana conformada estrictamente a la voluntad y deseo del "Máximo Líder" Fidel Castro sumió al país en una involución de su producción, el consumo per cápita, la infraestructura inmobiliaria, industrial y vial,  el transporte y las libertades de movimiento, expresión, culto y de elección de los poderes públicos. Una parte significativa de la población, ante la falta absoluta de canales viables para recomponer la situación, se adaptó y sometió al régimen,  otra parte escapó al extranjero o cifra todavía en ello su esperanza.
Todo el mundo sabe qué es la Ley de Ajuste. Me ahorro explicarla. El congresista republicano por la Florida Carlos Curbelo, está preparando una modificación de la Ley de Ajuste Cubano que obligaría a los cubanos  a solicitar "asilo político" que se le concedería de forma "automática". Ello con el propósito de impedir que viajen a Cuba. Esto es lo que el régimen de la Habana imponía en sus primeras décadas a los cubanos (gusanos) que se iban del país por cualquier vía. Destierro a fines del siglo XX.   Es lo que ahora quiere reimplantar el congresista Curbelo mutilando la Ley de Ajuste. ¿Su justificación? Dice Curbelo que "frenar muchos de los abusos que existen bajo la ley actual". Pero en la práctica el abuso consiste en irse a ver a la familia que se quedó en Cuba y llevar la ayuda que pueda. Hijos, madre, padre, hermanos, en fin...  
Curbelo también se pone de abogado de las tribus ajenas y argumenta: " Miembros de otros grupos, venezolanos, colombianos, peruanos cuestionan por qué los cubanos tienen ciertos privilegios que otros no tienen. Son preguntas válidas,..." Tengo la respuesta a su pregunta válida pero ocuparía otra entrada entera del blog. El lunes próximo.
Probablemente, digo yo, las verdaderas razones que mueven a este nuevo adalid de la causa cubana en el congreso federal sean de índole política o politiquera. Quizá milita en el grupo de aquellos que sufren con los que otros gozan. No lo sé. El hecho cierto es que, por la razón que sea -incluso si fuera honestamente ética- se sitúa en la tribu de los judas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario