domingo, 15 de junio de 2014

DOBLE ADELANTO

En la víspera de las elecciones en Colombia adelantando los resultados, sin ser vidente.

Las circunstancias me obligan a adelantar al domingo (en verdad  el sábado 14 por la noche, tan pronto se convierta en domingo a las 12 de la madrugada) la salida semanal de los lunes. Y es que el domingo en la mañana, Dios mediante, inicio un periplo marítimo por motivos familiares que me alejará de Internet. Sin internet porque mi celular es retrasado mental. Vamos, que no es inteligente y no es su culpa. Soy yo quien no soy lo suficientemente inteligente para los smartphones. 
Como en nuestra región esta semana la segunda vuelta de las elecciones en Colombia es el acontecimieto capital, se me ocurrió apostar a predecir al resultado a grosso modo, basándome  en mi percepción del clima habido durante las campañas. Otro adelanto. 
Sin mucho rodeo hago de dermatólogo yendo al grano: Santos le gana a Zuluaga.
Ahora,  algunos de los hechos  y mis  "creencias" que me llevan a esta conclusión. Ah, las encuestas todas son mentirosas, por tendenciosas. No las tengo en cuenta para nada.
En general, las elecciones con el presidente en funciones aspirando a un segundo período seguido las respeto solo en los pocos países donde el proceso de las elecciones, campaña incluida es modélico. Caso de Costa Rica, no así esta vez en Colombia. El presidente Santos ha hecho buen uso de su cargo para utilizar el aparato de gobierno en función de su campaña. El solo hecho de anunciar una dudosa diligencia "exploratoria" para concertar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla sediciosa ligada al negocio de las drogas y el secuestro, en plena semana de reflexión donde la campaña de los candidatos debe ajustarse a ciertas limitaciones, implica una hábil maniobra que no se compadece mucho con la legalidad y la equidad. Estos anuncios de última hora pueden impactar en los indecisos y hasta en los apáticos que no iban a acudir a las urnas.Y no ha sido la única, pero enumerar otras acciones del presidente,  fronterizas con la legalidad extenderia en demasía esta entrada.
El respaldo de la totalidad de la  izquierda junto con la porción  de población (siempre grande) que se inclina a razonar de acuerdo con los deseos (wishful thinking) y que anhela el logro de la paz va a ser un listón muy difícil de superar por el candidato uribista. El triunfo de Colombia 3 x 0 el sábado sobre Grecia favorece la PERMANENCIA del técnico de la selección de fútbol y por carambola al "técnico" del ejecutivo. Dicho esto.
Ojalá me equivoque completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario